Paro Nacional Docente de 3 días en Argentina

Una convocatoria general a parar las actividades académicas, en todos los niveles y modalidades del sector educativo, por un periodo de tres días (desde el 6/3/2019 al 8/3/2019), es como reciben el retorno a clases los gremios docentes, luego de la temporada estival austral.

Las razones

El motivo de tal acción responde a las exigencias de todos los educadores del país, quienes reclaman que se retomen las discusiones para la mejora de sus salarios. Los representantes de los gremios señalan que el gobierno parte de la iniciativa de un ajuste del 8% por debajo de la inflación del año 2018, lo que implica una desmejora en el total a devengar en el año 2019, ya que para el año pasado la inflación superó el 48%. Lo anterior se traduce en un retroceso en la capacidad adquisitiva; y de aceptarse tal propuesta constituiría una reducción del salario.

Otro elemento que empuja a los gremios a tomar esta decisión de suspender las actividades académicas tiene que ver con la mejora de las infraestructura escolar, pues los dirigentes gremiales han denunciado constantemente el deterioro de la planta física educativa, lo cual impide que se inicien actividades de manera regular.

Es la mayor expresión de fuerza gremial en lo que va de año, la cual incluye una marcha en la capital, con destino al Ministerio de Educación, para forzar al gobierno a que asuma con seriedad los temas que obligan a todos los docentes del país a exigir que se cumpla con sus exigencias. Se estima que se realicen asambleas para mantener informados tanto a los docentes como a la comunidad en general sobre las razones de esta paralización y los avances de la misma. El paro fue convocado a nivel nacional, aunque se tiene conocimiento de que algunas regiones aceptaron la propuesta del gobierno. La continuidad del paro está sujeta a la decisión que emane de las asambleas de los gremios al inicio de la próxima semana.